martes, 31 de marzo de 2009

La cofradía del Santo Cristo (Autol)

El post de hoy está dedicado a la Cofradía del Santo Cristo de Autol.
Subimos hoy un breve resumen de la historia de la actual cofradía. El texto lo hemos sacado de la web del ayuntamiento (www.autol.org).

-------------------------------------------------------------------------
<< Hemos de remontarnos al año 1659, para encontrar las raíces de ésta antiquísima Cofradía, ya que en esa fecha alcanzó su confirmación.

El Libro de Cofradía, principal fuente de datos, en estas materias, comienza con la regla o estatutos, pero no, sin antes hacer una larga recomendación o consideración moral sobre el pecado y la misericordia de Dios, sobre Cristo Redentor y salvador de los pecadores y luego da la lista de los asociados fundadores y de los promotores, bajo la guía de D. Francisco Polo Arratia, sacerdote y "teniente de cura", como llamaban entonces a los coadjuntores y eran 33 hermanos.

La finalidad que buscaban aquellos Cristianos, al fundar una asociación como ésta era:

Fomentar la frecuencia de los sacramentos, sobre todo de la Confesión y la Comunión.
Cuidar el entorno del altar del Sto. Cristo (no sabemos dónde estaba el altar en aquel tiempo, ni cómo era, ya que el actual es muy posterior).
Celebración solemne del Viernes Santo, procesiones, viático de los cofrades enfermos y misas por los difuntos.
Lucha contra la blasfemia, las discordias y enemistades, etc.
Los cofrades fundadores eran 33 hermanos más el Abad y, al morir un Cofrade, su puesto se transmitía por herencia y el símbolo era la entrega del "hacha" al hijo, pariente o vecino.

Uno de los gastos constantes en las cuentas era el pago de "tres reales" al "atabalero", que era quien, a golpe de tambor, anunciaba los actos de la Cofradía: reuniones, fiestas, celebraciones, etc,... Y, según parece, tocaba el tambor durante la Procesión del Viernes Santo.

A partir del año 1772, esta cofradía cambia de nombre y empieza a llamarse "Del Santo Entierro de Cristo". Una de las oblicaciones de estos cofrades era la de organizar y abonar el sermón del Viernes Santo, en el misterio llamado del "Descendimiento" y el pago se hacía a escote, entre todos los hermanos. Como ejemplo, diremos que en el año 1772 se pagaron 33 reales.>>

-------------------------------------------------------------------------
Estandarte de la Cofradía

No hay comentarios:

Publicar un comentario