sábado, 23 de mayo de 2009

El agujero del Tunel de Autol (1973)

Autol tiene bastantes singularidades como pueblo que no tienen el resto de ciudades de España. De muchas de ellas ya hemos hablado en algún momento en el blog. Además del Picuezo, del Cidacos, del Castillo, de su iglesia, de Yerga y Valbuena, hay otros elementos bastante típicos del pueblo: los dos túneles situados en la carretera de Arnedo.
Estos túneles permiten el acceso al pueblo a los diferentes vehículos que circulan por la carretera.
Como el resto del pueblo han sufrido modificaciones. En este enlace podemos ver el aspecto que tenía el tunel del Castillo hace más de un siglo.
Nada que ver con el aspecto actual. Hace unos años se ampliaron para permitir el acceso de vehículos. Luego hubo otra ampliación para que pudiésen pasar dos vehículos a la vez. Hubo otra en la que se mejoró el alumbrado y el revestimiento interior (antes manaba agua por dentro), y en una de esas reformas, se tapió el agujero que tenía el tunel que daba al Cidacos.
Los más jóvenes lo han conocido siempre así, pero no lo cierto es que había un agujero en el interior del tunel desde el que se podía ver el Cidacos. Javi Varea nos ha enviado una foto de entonces donde se aprecia perfectamente este detalle.

Agujero interior del tunel del Castillo que comunicaba con el río Cidacos (1973):

2 comentarios:

  1. Gracias por subir fotos como esta. No la había visto nunca.

    ResponderEliminar
  2. Pedro José Aguirre9 de junio de 2015, 10:17

    Yo si. Y era un rincón fantástico con el rio Cidacos visto a través del agujero

    ResponderEliminar