viernes, 6 de noviembre de 2009

El monasterio de Yerga (Autol)

Yerga es uno de los lugares de Autol con mayor encanto. Situado a más de 1.000 metros sirve de referente (con el permiso de Isasa) a toda la comarca de la Rioja baja.

En algunas ocasiones hemos hablado en el blog de sus vistas, de sus repetidores, del parque eólico... pero nos faltaba hacer un especial sobre los restos del monasterio que hay junto a la fuente de Yerga, en lo alto del monte.

El monasterio fue el primero Cisterciense de la zona. Para su asentamiento se buscó un lugar de recogimiento físico y espiritual alejado de cualquier nucleo urbano para que la proximidad con Dios fuese lo más cercana posible. Eso los llevó a ubicar el monasterio en lo alto de Yerga. Sin embargo, el estar tan alejado del "mundanal ruido" hizo su día a día fuese muy difícil, tanto que unos años más tarde trasladaron el monasterio a Cintruénigo (menos cerca de Dios, pero más cerca de lo terrenalmente necesario).

Tras su abandono, el monasterio quedó a merced del agua, el viento (que sopla y de qué manera) y del paso del tiempo. Varios siglos después y a raiz de una leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, en Autol se plantearon recuperar parte del monasterio para recrear allí la adaptación de dicho escrito.
El éxito de las representaciones, hizo que poco a poco la restauración y acondicionamiento de la zona fuera mayor, haciéndola más accesible y dando origen a su estado actual.

Hoy subimos unas cuantas fotos del monasterio y de su entorno que esperamos os gusten.










Si quieres ver más fotos de Yerga, pincha en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario