martes, 7 de diciembre de 2010

Los quintos del 93 - vol.1

Otra de las costumbres que siguen vivas en Autol es la de los quintos.
Como en tantas otras localidades, en Autol se celebra la víspera de la virgen de la inmaculada (el 8 de diciembre) la noche de los Quintos.

Inicialmente, aquellos que recién cumplían los 18 años y tenían que incorporarse a la mili (aunque a los jóvenes les parezca increíble, antes era obligatoria!!!), esa noche rondaban a la novia o en su defecto a sus madres.

La tuna y otras charangas han estado durante muchos años acompañando las frías noches de los quintos yendo de casa en casa esperando que la afortunada que era rondada, sacase unas rosquillas y un poco de moscatel para calentar el gaznate...

Hoy, lo que se conserva es la cena de los quintos, su posterior ronda y encendido de la hoguera donde se suele acabar la noche al calor de las brasas. Afortunadamente los quintos ya no van a la mili ni necesitan "pedir" ya que no van a tener que pasar largas temporadas fuera de casa cumpliendo el servicio militar.

Hoy subimos unas cuantas fotos de la leña que ya han ido acumulando los quintos para esta noche y que está junto al campo de fútbol. Antaño la hoguera se quemaba en la plaza de España.






Que vivan los quiiiiiiintosssssssss!!!