miércoles, 21 de marzo de 2012

La cúpula de la torre de la Iglesia de Autol Vol.1

Hacia finales del año 1997 se llevó a cabo en Autol sin duda, una de las obras más significativas del siglo XX para este pueblo riojano.

Cuentan que la torre de la iglesia, inicialmente estaba coronada por una cúpula metálica de color rojizo y que debido a una gran tormenta eléctrica quedó destrozada en su parte más alta.

La cúpula se sustituyó por un tejado de ladrillo y tejas que sirvió durante años para albergar nidos de cigüeñas las cuales, año tras año, se adueñaron de todos los salientes de la torre.

Don Benedicto (párroco de Autol por aquel entonces) recuperó la idea original de la cúpula y puso en marcha todo un proceso de remodelación de la torre (que por otro lado y como vemos en las fotos de este post, estaba bastante deteriorada) que terminaría con la construcción y colocación de una nueva cúpula.

Queremos compartir con todo el mundo cómo se llevó a cabo el proceso ya que su colocación fue espectacular y no estuvo exenta de riesgos.

Antes de comenzar con este repaso a dicho proceso, queremos agradecer a uno de los actores principales de tal logro: "Carpintería Bastida" que nos ha hecho llegar numeroso material y a "Foto Javi" que fue el que documento en vídeo la colocación de la cúpula. Si alguien estuviese interesado en tener toda la secuencia completa del vídeo, se puede poner en contacto con FOTO-JAVI que seguro que conserva los originales.

Comenzamos, mostrando la situación en la que se encontraba la torre antes de la rehabilitación de las obras:







Si quieres ver todo el proceso de Montaje de la cúpula aquí tienes los enlaces:
1.- Situación de la torre inicialmente
2.- Fotos de la construcción de las tres piezas de la cúpula
3.- Vídeos de las piezas de la cúpula en los Picuezos
4.- Vídeos de la colocación de las piezas de la cúpula
5.- Aspecto final de la torre

Foto del Autol C.D. de 1987

Otra foto histórica del Autol de hace 25 años.

Seguro que a más de uno le trae buenos recuerdos la foto de hoy...